lunes, 13 de agosto de 2007

SEMANA DEL 14 Y 15 DE AGOSTO


Martes 14 de agosto CINE

Los demonios en mi puerta (Guizi lai le, 2000) de Weng Jiang. China.134 minutos.
-Gran Premio del Jurado y Premio de la Cultura Francesa al Mejor Director Extranjero en el Festival de Cannes de 2001

Dirección: Wen Jiang.
Guión: Wen Jiang, Haiying Li, Xing Liu y Jianquan Shi.
Fotografía: Changwei Gu.
Música: Jian Cui, Haiying Li y Xing Liu.
Montaje: Folmer Wiesinger y Yifan Zhang.

Intérpretes: Wen Jiang (Ma Dasan), Hongbo Jiang (Yu’er), Teruyuki Kagawa (Kosaburo Hanaya), Ding Yuan (Dong Hanchen), Zhijun Cong (Abuelo), Zi Xi (Liu Wang), Haibin Li (Me), Kenya Sawada (Inokichi Sakatsuka), Weidong Cai (Er Bozi).

Sinopsis: Durante la ocupación japonesa de China, en un pequeño pueblo de campesinos el ejército deja bajo custodia a dos prisioneros. Se ordena al pueblo que los tenga bajo vigilancia hasta que los recojan el próximo año. Los líderes del pueblo se reúnen para interrogar a los prisioneros e intentan acomodarlos. Una experiencia a veces trágica y a veces cómica que cambiará sus vidas.

Sobre la película



-Es el segundo largometraje dirigido por el actor Wen Jiang (Tangshan, China, 1963). El primero fue Días de sol (1994), obra que obtuvo la Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia de 1994 y los premios a mejor película, director, guión original, fotografía, actor y efectos de sonido en el Festival Golden Horse de Taiwán en 1996. Ahora se encuentra completando la que será su tercera película como director, cuyo título internacional será The Sun Also Rises. Como actor lleva trabajando desde mediados de los años ochenta. Ha protagonizado títulos como Sorgo rojo (Zhang Yimou, 1987), La sombra del emperador (Zhou Xiaowen, 1996), Keep Cool. Mantén la calma (Zhang Yimou, 1997), Guerreros del cielo y la tierra (He Ping, 2003) o Carta de una mujer desconocida (Xu Jinglei, 2004). También se ha reservado papeles en las tres películas que ha dirigido.

-Los actores son completamente desconocidos en nuestro país pese a algunos tienen una trayectoria dilatada y otros han intervenido en películas conocidas. En el primer caso se encuentra el japonés Teruyuki Kagawa, con más de cuarenta títulos en su haber pero prácticamente ninguno estrenado en España. En el segundo caso, Hongbo Jiang (o Yihong Jiang) y Haibin Li participaron en Memorias de China (Xiao Jiang, 2004), mientras que a Zhijun Cong le hemos podido ver en Ju Dou, semilla de crisantemo (Zhang Yimou, 1990) y Balzac y la joven costurera china (Dai Sijie, 2002).

-El director de fotografía, Changwei Gu, ya trabajó en el anterior film de Wen Jiang. Además ha participado en importantes títulos del cine chino como Sorgo rojo, El rey de los niños (Chen Kaige, 1987), Ju Dou, semilla de crisantemo, Life on a String (Chen Kaige, 1991) o Adiós a mi concubina (Chen Kaige, 1993).

-Está producida por el Asian Union Film & Entertainment, Beijing Zhongbo-Times Film Planning, CMC Xiandai Trade Co., China Film Co-Production Corporation y Huayi Brothers Advertising.

-Esta película no se ha estrenado comercialmente en Zaragoza.


Miércoles 15 de agosto
Asunción de la Virgen
El Centro Joaquín Roncal permanecerá cerrado durante todo el día.


Jueves 16 de agosto TEATRO

Compañía Lagartolagarto
Yo, Segismundo (el rey de bastos)

Intérprete: Alfonso Palomares
Dirección artística: Mariángeles Cuartero
Espacio escénico: Circoku
Vestuario: Anika
Espacio sonoro: Anna Liebes
Diseño de iluminación: Bucho Cariñena
Texto: Alfonso Palomares
Dirección y puesta en escena: Amparo Nogués



“Yo, Segismundo” es un monólogo, pero la esquizofrenia de su personaje principal nos permitirá ver al resto de los personajes decisivos de La Vida es Sueño, de Calderón de la Barca. Segismundo es el Rey de la Baraja, el rey de bastos. Él es la carta que le tocó en el reparto, pero nadie le enseñó a jugar. Él no reclama su trono, sólo nos entrega su corazón. Sólo busca respuestas en nosotros.


Escrito para ser dicho cara a cara frente al público, directo y sin trampas, sin ningún artilugio, “Yo, Segismundo” es un texto que hace referencias constantes a su matriz, el original del siglo XVII, que gira alrededor, dentro y fuera de él, y así, de alguna manera, la trama se nos desvela más clara y contundente.

No hay comentarios: