viernes, 13 de julio de 2007

SIGUEN LAS NOCHES DE VERANO

Hola a todos de nuevo!! aquí estoy otra vez para comentar cómo ha ido nuestra segunda semana de actuaciones. Empezaré por el cine, diciendo, como no, que se agotaron las entradas rápidamente. La verdad es que este año nuestro ciclo de cine está levantando pasiones y son muchos los que se quedan sin poder ver las películas programadas, es una pena, por eso hay que sacar las entradas con un poco de tiempo, es lo que siempre decimos a los que incrédulos quieren sacar una entrada a 5 minutos del inicio de la sesión ¡¡hay que ser más previsores!!

En cuanto a la música, si la semana pasada hablábamos de flamenco fusión y de público entregado acompañando con sus palmas las melodías que sonaban, esta semana nuestra programación ha dado un giro completo y nuestro pequeño auditorio se convirtió el miércoles en un espacio íntimo, a media luz, en el que Quique Artiach fue desgranando uno a uno los temas de su disco La luz de la mañana. El concierto fue delicadísimo y el público se introdujo rápidamente en la atmósfera de melancolía que Quique supo crear, con la ayuda de los músicos que le acompañaban. En resumen, un concierto sencillo y muy personal que sorprendió muy gratamente al público asistente, algo que comprobamos escuchando los comentarios a la salida.

Por último, el jueves, día del teatro, Jaime Ocaña aterrizó en el Roncal; sus seguidores se encargaron de agotar las entradas dos días antes de la actuación, y esta vez las carcajadas no dejaron de sonar ni un segundo entre las paredes de nuestro auditorio. Jaime disertó durante hora y media acerca del sexo, aunque el tema de su monólogo, como casi siempre, es lo menos importante. Su caracterización, sus gestos y sus chistes inteligentes, hicieron que el público entregado aplaudiese a rabiar en varios momentos, y por supuesto al final de la actuación. Una semana inmejorable, ya veremos en que queda ésta en la que estamos.....

¿Alguien estuvo por aquí y se anima a dar su opinión?

lunes, 9 de julio de 2007

SEGUNDA SEMANA.
10, 11 y 12 de julio.


Martes 10 de julio CINE

Cortometraje
La visita
, Pilar Gutiérrez (2005, 14 min.)

El perro mongol (Die Höhle des gelben Hundes, 2005) de Byambasuren Davaa. Mongolia-Alemania. 93 minutos.
-Premio Signis-Mención Especial en el Festival de San Sebastián de 2005
-Premio del Público en la Muestra Internacional de Cine Realizado por Mujeres de Zaragoza 2007

Dirección: Byambasuren Davaa.
Guión: Byambasuren Davaa.
Fotografía: Daniel Schoenauer.
Música: Börte.
Montaje: Sarah Clara Weber.

Intérpretes: Batchuluun Urjindorj (Padre), Buyandulam Daramdadi Barchuluun (Madre), Nansal Batchuluun (Hija mayor), Nansalmaa Batchuluun (Hija pequeña), Batbayar Batchuluun (Hijo).

Sinopsis: Nansal, la hija mayor de una familia de nómadas mongoles, se encuentra un día un cachorro mientras recoge estiércol en un campo cercano a su casa. Desde el primer momento se encapricha con el perrito pero cuando lo lleva a casa su padre tiene miedo de que les traiga mala suerte, ya que cree que puede ser descendiente de lobos y le pide que se deshaga inmediatamente de él. A pesar de las órdenes de su padre, Nansal se queda con el cachorro.

Sobre la película

-Dirige Byambasuren Davaa (Ulaanbaatar, Mongolia, 1971). De 1989 a 1994 trabajó como ayudante de dirección y presentadora en la televisión pública de Mongolia. De 1993 a 1995 estudió Derecho Internacional en la Universidad de Ulaanbaatar y de 1995 a 1998 estudió en la Academia de Cine de Mongolia. Desde 1999 asiste a clases en la Escuela de Cine de Munich, aprendiendo la técnica de los documentales. El Perro Mongol es su proyecto fin de carrera. Es su segunda película tras La historia del camello que llora (2003) y los documentales Unterwegs, Portrait of a Girl (2003), Wunsch (2001), Das Orange Pferd (1999) y One World Two Economies (1993). La directora paso su infancia y juventud en Mongolia y sus abuelos fueron nómadas.

-Está protagonizada por una familia de mongoles de la parte noroccidental del país, a la que la directora siguió desde la región de Altai para retratarlos dentro de un conflicto universalmente comprensible. Pasaron más de sesenta días en las localizaciones y hasta que los protagonistas y el equipo técnico no se acostumbraron los unos a los otros no empezaron a rodar. Juntos podían expresar mejor la creatividad y la autenticidad artística de la familia de nómadas y del perro Zochor.

-El guión es de la propia directora y está relacionado con el tema de la urbanización. Se centra en los cambios que ha sufrido su país, los cambios existenciales que los nómadas se están encontrando. Durante el desarrollo de toda la película estos fueron los temas más importantes para la directora: ¿en que valores y creencias están los niños creciendo hoy en día?, ¿qué significa la “vida moderna” para una familia de nómadas? La película empieza con estas palabras del padre a su hija mientras entierran al perro: “Todo el mundo muere, pero nadie está muerto”. Esta es una sabia frase que su abuela le dijo cuando aún era muy pequeña.

-Cuenta la historia del antiguo vínculo que existe entre el hombre y el perro y el significado especial que este vínculo tiene en Mongolia para el eterno ciclo de la reencarnación.

-Fue la candidata de Mongolia como aspirante a candidata al Oscar a la mejor película en habla no inglesa.

-Está producida por Schesch Filmproduktion con un presupuesto que ascendió a 600.000 euros y se rodó íntregramente en Mongolia.

-Esta película no se ha estrenado comercialmente en Zaragoza.



Miércoles 11 de julio MÚSICA

Quique Artiach
Presentación en Zaragoza de su último disco “La luz de la mañana”.


Abel Mateos: piano
Carlos Arroyo: guitarra española
Dolos Miravete: violonchelo
Coco Balasch: contrabajo
Jorge del Barrio: cajón flamenco
Quique Artiach
: Voz y guitarra


Quique Artiach es un poeta que canta. Es un trovador que se atreve a encender la noche de sonidos y de emociones. Posee una exquisita sensibilidad y un halo de romanticismo. El amor es uno de sus temas predilectos. Lo envuelve de verdad, lo habita de esperanza y de lirismo, como si fuera una herida luminosa. Sale, se abraza a la guitarra y a la voz, y conmueve.



Jueves 12 de julio TEATRO

La frigidez como manifestación explosiva de la ninfomanía


Autor e intérprete: Jaime Ocaña
Crearon el personaje: Pedro Rebollo, Jaime Ocaña y Mache Bendicho
Cedió el vestuario: Profesor Manuel Ocaña
Construyó el atril: Ramón Marzal
Inventaron el atrezzo: Belladona
Dirección
: Mache Bendicho





¿Qué provoca la trifulca de los sexos, siempre tan turbia, siempre tan apetecible? ¿Qué hay de esa herida abierta que nunca se acaba de cerrar?¿Qué hace que alguien decida acostarse con su peor enemigo, le excite el olor a cañerías o mantenga relaciones sexuales con un jabalí? ¿Quién me mandaba a mi?

El profesor J.O.Caribaldi desarrolla un apasionante análisis sobre estas cuestiones que despeja cualquier posible certeza.