viernes, 20 de julio de 2007

Seguimos llenando...

Acaba la tercera semana del ciclo Noches de Verano 2007 y el ritmo va en aumento, ya que se sigue colgando el cartel de no hay entradas en todos los espectáculos.

El cine siguió con su buena racha, y para la afamada película Smoke las entradas se agotaron rápidamente. Todo ello para ver una película que ya es un clásico en su genero y que mucha gente venía a ver a pesar de ya conocerla y haberla visto con anterioridad.



La música no podía ser menos, y los argentinos Pato y Hernán llenaron el salón de público y de canciones de María Elena Walsh. Una figura esencial de la música argentina, de la cual desgranaron gran parte de su obra, incluso alguna de sus clásicas canciones infantiles como el "Twist del Monoliso" que arrancó las palmas de los presentes para seguir el ritmo de la canción.







Y la semana terminaba con teatro y con Sascha Montenegro, que presentaba su obra Viejos. Una representación más dramática que las de semanas anteriores, que llenó el salón de gente dispuesta a escuchar experiencias reales de ancianos, que en alguna ocasión hizo arrancar alguna lágrima a los presentes debido a su dramatismo y gran emotividad.

lunes, 16 de julio de 2007

TERCERA SEMANA.
17, 18 y 19 de Julio.


Martes 17 de julio CINE

Cortometraje
About Sofia, Luis Zamora (2005, 10 min.)

Smoke (Smoke, 1995) de Wayne Wang. USA. 108 minutos.
-Oso de Plata-Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín de 1995
-Mejor Película Extranjera en los Premios del Cine Alemán de 1996
-Mejor Primer Guión en los Premios “Independent Spirit” de 1996

Dirección: Wayne Wang.
Guión: Paul Auster.
Fotografía: Adam Holender.
Música: Rachel Portman.
Montaje: Maysie Hoy y Christopher Tellefsen.

Intérpretes: Harvey Keitel (Augustus ‘Auggie’ Wren), William Hurt (Paul Benjamin), Harold Perrineau (Thomas ‘Rashid’ Cole), Stockard Channing (Ruby McNutt), Forest Whitaker (Cyrus Cole), Jared Harris (Jimmy Rose), Victor Argo (Vinnie), Erica Gimpel (Doreen Cole), Ashley Judd (Felicity).

Sinopsis: La vida pasa en un estanco de Brooklyn. El encargado de la tienda hace fotografías todos los días a la misma hora. Un novelista incapaz de continuar escribiendo tras el asesinato de su esposa, un adolescente que cambia de identidad para cada persona que conoce, un hombre que huye de su pasado, una mujer que aparece después de muchos años para anunciar a su ex novio que tiene un hija suya con problemas… La casualidad hace que sus caminos se crucen y terminen cambiando las vidas de los otros.

Sobre la película

-Está dirigida por Wayne Wang (1949), nacido en Hong Kong y cuyo nombre proviene del actor favorito de su padre, John Wayne. Empieza a trabajar en el cine independiente norteamericano, debutando en 1975 con el film A Man, a Woman, and a Killer (codirigido con Rick Schmidt). Su primer largometraje en solitario, Chan is Missing, le reporta cierta fama en los circuitos alternativos. Con su siguiente trabajo, Dim Sum: A Little Bit of Heart (1985), sigue afianzándose en el cine independiente. Sin embargo, Sin vía de escape. Slam Dance (1987), un thriller con menos personalidad que sus anteriores trabajos, es un fracaso de crítica y taquilla. Regresa así a los temas que mejor conoce, chinos emigrados a Estados Unidos, en Cómete una taza de té (1988), Life Is Cheap... But Toilet Paper Is Expensive (1989) y, sobre todo, El club de la buena estrella (1993). Realiza a continuación la que para muchos es su mejor película, Smoke (1995), en colaboración con el escritor Paul Auster que firma el guión. Tras La caja china (1997), ambientada en el día en que Hong Kong volvía a China tras el dominio británico, Wang parece haberse acomodado en propuestas comerciales como A cualquier otro lugar (1999), Sucedió en Manhattan (2002) o Mi mejor amigo (2005), carentes de la fuerza de sus inicios y con las que parece haber entrado en un periodo un tanto errático.

-Esta protagonizada por actores de la talla de Harvey Keitel (Malas calles, Martin Scorsese, 1973; Los duelistas, Ridley Scott, 1977; La muerte en directo, Bertrand Tavernier, 1980; Reservoir Dogs, Quentin Tarantino, 1992; Teniente corrupto, Abel Ferrara, 1992; o La mirada de Ulises, Theo Angelopoulus, 1995), William Hurt (Fuego en el cuerpo, Lawrence Kasdan, 1981; El beso de la mujer araña, Hector Babenco, 1985; Alice, Woody Allen, 1990; o Una historia de violencia, David Cronenberg, 2005), Forest Whitaker (Bird, Clint Eastwood, 1988; Juego de lágrimas, Neil Jordan, 1992; Ghost Dog, el camino del samurai, Jim Jarmush, 1999; o El último rey de Escocia, Kevin Macdonald, 2006) o Stockard Channing (Grease, Randal Kleiser, 1978; o Seis grados de separación, Fred Schepisi, 1993).

-Al mismo tiempo que filmaban Smoke, Wang y Auster realizaron Blue in the Face (1995), de corte más experimental y nuevamente con Harvey Keitel como el estanquero Auggie Wren e intervenciones del director Jim Jarmush, los músicos Lou Reed y Madonna o los actores Michael J. Fox y Mira Sorvino. La idea surgió al filmar algunas entrevistas improvisadas.

-El guión es del escritor Paul Auster (Newark, New Jersey, 1947), autor de novelas como La trilogía de Nueva York (1987), La invención de la soledad (1988), El palacio de la luna (1989), En el país de las últimas cosas (1989), La música del azar (1990), Leviatán (1992), Mr. Vertigo (1994), El libro de las ilusiones (2002) o Brooklyn Follies (2005).

-Además de Blue in the Face, también ha dirigido Lulu on the Bridge (1998) y The Inner Life of Martin Frost (2007).

-La película partió de la publicación del relato El cuento de Navidad de Auggie Wren publicado en el New York Times; una historia de verdades y mentiras, de generosidad y de robo que el cineasta Wayne Wang decidió rodar de la mano del guión del propio Auster.

-Es un homenaje al barrio fetiche del escritor, “su ombligo del mundo”, la calle tercera y la octava avenida al lado del puente de Brooklyn.

-Está producida por Euro Space, Internal, Miramax Films, Neue Deutsche Filmgesellschaft (NDF) y Smoke Productions.


Miércoles 18 de julio MÚSICA

Pato y Hernán cantan a María Elena Walsh

Patricia Badián: voz
Hernán Filippini: guitarra


A través de sus canciones, Patricia Badián y Hernán Filippini, dos artistas argentinos afincados en Zaragoza, mantienen viva la obra de María Elena Walsh, poeta reivindicativa y figura esencial de la música argentina e hispanoamericana. El espectáculo se compone de una gran variedad de sus canciones para mayores, entre las que cabe destacar “Como la cigarra”, en homenaje a los desaparecidos en las dictaduras militares, que se convirtió en uno de los himnos en Latinoamérica, o “los ejecutivos”, que reflexiona sobre el ansia de poder y de dinero frente al de amor y que, pese a haber sido escrita en los años 70 se mantiene vigente.




Jueves 19 de julio TEATRO

Ocioimagen teatro
Viejos
(Un cuento de amor, supervivencia y vejez)


Interpretación: Sascha Montenegro
Training actoral: Juan Carlos Sánchez
Sonidista: Dr. Rene
Música: Nagot Picón
Vestuario: Victoria Andrés
Espacio escénico: Jezabel Montenegro
Iluminación: Javier Romeo
Texto: Sascha Montenegro
Dirección
: Nagot Picón




“Viejos” es una historia de amor, supervivencia y vejez. Una revolución imposible, de una generación quebrada e irrepetible. Una mirada a la vejez tratando de recuperar su memoria, elevando a la categoría de imprescindible la importancia de su legado, tanto para nuestro presente inmediato, como para nuestra futura vejez. Un cuento teatral sobre uno de los llamados, “niños de la guerra”, lleno de emoción, ternura y humor.

“Viejos” ha sido escrita a partir de experiencias reales, recabadas tanto física como virtualmente, de los propios implicados en el tema, los ancianos.